Buscar noticia
Atención Ciudadana
Trámites y Formularios
Transparencia
- Contrataciones
- Rendición de Cuentas de Viáticos
- Corte Suprema de Justicia
- Plan Estratégico
- Informes de Gestión C.S.J. A.P.
- Informes de Gestión Jurisdiccional
- Informes de Gestión Escribanos Públicos
- Nómina de Magistrados y Funcionarios CSJ
- Nómina de Magistrados y Funcionarios de Alto Paraná
- Declaración Jurada de Bienes
- Ejecución Presupuestaria
- Código de Buen Gobierno
- Programas de Cooperación
- MECIP
- Ante Proyecto Palacio de Justicia Ciudad del Este
Servicios de Acceso a la Justicia
Realizan conversatorio sobre temas actuales del Derecho Judicial en Alto Paraná
03/03/2023
La VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná y el Instituto Panamericano de Derecho Procesal, han organizado de manera conjunta una jornada académica sobre temas actuales del Derecho Judicial, que contó con panelistas internacionales de España y Colombia. Se llevó a cabo este viernes 3 de marzo, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de CDE
El conversatorio se dio inicio con las palabras de la presidenta del Consejo de Administración, Juliana Giménez Portillo, quien primeramente agradeció de manera especial al magistrado Joel Melgarejo por la oportunidad de celebrar estos encuentros en esta localidad del país, y resaltó la importancia de dialogar sobre estos temas donde los tiempos modernos definitivamente nos desafían a pensar en el derecho desde otras perspectivas, “ nos desafían a capacitarnos, a compartir experiencias y debatir sobre las buenas prácticas, por lo que somos gratos por vuestra aceptación a participar en este evento y sobre todo ante la complejidad de los casos que en la actualidad llegan a instancias judiciales”, aseveró la presidenta Giménez.
Además, refirió que estas circunstancias expuestas adquieren aún mayor relevancia en esta región del país, particularmente por su condición de ciudad fronteriza, una ciudad cosmopolita por la conjunción de múltiples culturas, costumbres, credos, religiones que nos exigen a los operadores de justicia a una constante capacitación, siendo además esto uno de los pilares de la calidad en la administración de justicia y se enmarca dentro del plan estratégico institucional.
En otro momento agradeció a
todos los colegas magistrados de Primera Instancia del fuero Civil y Comercial, en la persona de Gabriela Maricel Meaurio, Natalia Moreno, Gabriela Ramírez, Victoriana Cáceres y el magistrado Juan Vicente Pereira, “quienes, a pesar de sus múltiples tareas, hicieron un espacio en su agenda conformando un equipo de trabajo para acompañar de cerca esta actividad y dando así un apoyo presente y firme al Consejo de Administración” concluyó su discurso la presidenta Giménez Portillo.
Posteriormente hizo uso de la palabra el camarista, Miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Central, profesor doctor Joel Melgarejo presidente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, quien refirió que este conversatorio se da con un conglomerado de esfuerzos de diversas instituciones, que posibilitaron la venida de expertos a Paraguay y sobre todo que se desarrolle, en Ciudad del Este con la pujanza de los gremios y del Consejo de Administración.
Lo que hoy van a escuchar en distintas áreas de lo que hace al Derecho Judicial desde la persona de los profesores, Pilar Gutiérrez, Irene Navarro, Lourdes Molero, Ricardo Garzón y Juan Antonio García, “vienen a traerles una mirada de distintas áreas del derecho, pero que hacen a la actualidad y podrán apreciar las realidades similares que tenemos en la conjunción que es el derecho de las distintas áreas, desde derecho concursal, desde Derecho Civil , como así también la argumentación jurídica”, sostuvo el magistrado.
Además, significó que en esta jornada se presentarán sobre las actualidades, no solamente en Europa sino mundial porque las capacitaciones por parte de estas personas, no solamente se dedican a Europa, sino trasciende a todo el continente americano.
De esta actividad académica participaron los miembros del consejo, vicepresidente primero, Efrén Giménez, vicepresidenta segunda Ybete Welter, magistrados de la VI Circunscripción e invitados especiales de la comunidad jurídica.