Viernes 17 de Enero de 2025 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Juez Adalberto Soto culmina Maestría y Presenta Innovadora Investigación sobre Extradiciones

13/12/2024

El Dr. Adalberto Soto, juez penal de garantías de Naranjal, ha alcanzado un nuevo hito en su carrera académica al obtener el título de Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad con distinción de sobresaliente en la Universidad Columbia del Paraguay.



Su trabajo de investigación, titulado "Exhortos penales en el marco de la extradición: Estrategias, desafíos institucionales para un efectivo, oportuno y ágil procedimiento", ha sido reconocido por el tribunal examinador, conformado por destacados académicos como el Prof. Dr. Christian Godoy, el Prof. Dr. Sebastián Acha y el Prof. Dr. Sergio González.

En su investigación, S. S. profundiza en las complejidades de los procesos de extradición, identificando una serie de obstáculos que suelen retrasar o incluso frustrar la efectiva aplicación de la justicia penal internacional.

Entre las principales dificultades señaladas por el magistrado se encuentran:

• Defectos formales y sustanciales en las solicitudes de extradición.

• Falta de traducción de documentos.

• Envío de solicitudes a autoridades no competentes.

• Utilización de modelos inadecuados para cada caso. Estas falencias, según el autor se deben en gran medida a la carencia de una legislación procesal específica y clara que regule los procedimientos de extradición.

A través de su estudio, el magistrado no solo ha identificado los problemas existentes, sino que también ha propuesto una serie de soluciones prácticas para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de extradición. Sus recomendaciones podrían servir como base a nuevas normativas y la implementación de mejores prácticas en estos procesos.

El eficiente desempeño en su maestría y la relevancia de su investigación constituyen un testimonio veraz del compromiso de los Magistrados de esta Circunscripción Judicial con la actualización constante de sus conocimientos y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta el sistema judicial paraguayo.

El Consejo de Administración, le extiende sus congratulaciones y celebra este logro académico, que sin lugar a dudas fortalece la dignificación del Magistrado Judicial, ante la comunidad jurídica y la ciudadanía en general.