Domingo 30 de Marzo de 2025 | reloj hs. | Ciudad del Este - Paraguay

Circunscripción de Alto Paraná logró óptimos resultados tras evaluación sobre políticas de “Buen Gobierno”

25/03/2025

En el marco del monitoreo y evaluación sobre los indicadores internacionales de transparencia, rendición de cuentas e integridad judicial, para el fortalecimiento de las políticas de “Buen Gobierno”, que se realizan de forma anual, este martes 25 de marzo, se llevó a cabo la jornada de autoevaluación de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. La misma finalizó con excelentes resultados.



En esta jornada evaluativa, participaron activamente magistrados de distintos fueros, y jefes de distintas desentendencias, quienes fueron protagonistas de la autoevaluación, considerando los pilares del gobierno judicial, como la Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad Judicial, ocasión en que se destacó una mejora sustancial en los indicadores. Estas evaluaciones son realizadas de manera periódica en las distintas circunscripciones judiciales del país, a fin de consolidar las políticas de buen gobierno con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia e imagen institucional y optimizar la atención al público.

Esta actividad fue dirigida por el abogado Juan Zaracho, coordinador de la Dirección de Cooperación y Asistencia Jurídica Internacional de la Corte Suprema de Justicia, quien destacó que se evidencia un mejoramiento progresivo y sustancial en todos los objetivos, especialmente en lo que interesa al Gobierno Judicial, la transparencia y el acceso a la información pública, en comparación con ejercicios anteriores

Por su parte, la máxima autoridad de esta circunscripción, doctora Juliana Giménez, dio apertura a este encuentro, manifestando primeramente la importancia de esta autoevaluación, y que a través de la misma se pudo observar los avances en las gestiones realizadas en el año anterior. Asimismo, mencionó sobre la transparencia, uno de los indicadores, que tiene doble enfoque, por un lado, la transparencia activa, que implica la información sistematizada y disponible en las diversas plataformas de la institución y la transparencia pasiva, sobre la disponibilidad a recibir los pedidos de información de parte de cualquier ciudadano interesado en acceder a cualquier tipo de información judicial. Finalmente agradeció al auditorio por la asistencia a esta convocatoria y de manera conjunta poder contribuir a la autoevaluación.

De esta jornada también participaron, el vicepresidente primero Efrén Giménez, vicepresidenta segunda Ybete Welter, magistrados designados de cada fuero y los jefes de oficinas de apoyo jurisdiccional y administrativas. 

La autoevaluación estuvo a cargo de los representantes de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia, abogado Juan Jim Zaracho, José González y Nancy Acosta.